logo

Casa Zoilo es para todos los cerveceros

Dos tradiciones cerveceras se han aliado en una taberna castiza del muy castizo barrio de Lavapiés de Madrid: Casa Zoilo pone a disposición de sus clientes tanto las cañas típicas de la ciudad, con su viveza, sabor y aroma protegidos por los dos dedos de espuma o crema característicos con que se sirven, como un catálogo profundo de cervezas artesanales en grifo o botella.

Cuando menos desde que este local lleva su nombre actual, es decir, desde que en 1940 pasó a ser propiedad de don Zoilo, antiguo combatiente republicano herido en la defensa de Madrid, las cañas han fluido aquí para mojar el aperitivo que hay que tomar sí o sí después de una visita al cercano Rastro. Pero el establecimiento es muy anterior, debe de tener tantos años como el edificio que carga sobre sus hombros, que es de 1865, y fue fundamentalmente un despacho de vinos desde 1880 hasta el final de la Guerra Civil española.

En 1952, Zoilo transformó la trastienda, antiguo domicilio de los sucesivos propietarios, en un comedor con el que se completó la taberna y casa de comidas que ha llegado a nuestros días. Ángel, el sobrino de Zoilo que tomó las riendas del negocio en 1980 después de muchos años en la barra junto a su tío, realizó diferentes reformas que desvirtuaron el carácter histórico del espacio. Él y su mujer, Mari, a base de buenos platos de cuchara, tapas de cocina y trato bueno o justo (que es el que intentan dispensar los hosteleros castizos) mantuvieron una amplia clientela recurrente hasta que se jubilaron en 2015.

Entre los que volvían a Casa Zoilo en cuanto se presentaba la ocasión estaban sus actuales propietarios, Vicente y José. Son dos amigos treintañeros que se conocieron trabajando en el entorno de la cerveza artesanal y no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacerse con el que había sido uno de sus puntos de encuentro preferidos cuando supieron que se traspasaba. Han prolongado la decoración, el cañeo y el tapeo que se estilaba y le han sumado cuatro grifos de cerveza artesanal y una nevera con botellas expertamente seleccionadas.

Y así es como, desde hace algo más de un año, lo de siempre y lo de ahora en materia de disfrute de la cerveza en Madrid armonizan que da gusto en Casa Zoilo.

C/ Huerta del Bayo, 4.
28005 Madrid

Artículo de Adrián Pinar
Director de Microplán Madrid
comunicacion@microplanmadrid.com
Growth hacker, redactor creativo y SEO, social media manager

Foto: Página oficial de Facebook de Casa Zoilo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *