logo

El Pedal sigue impulsando la escena cervecera de Madrid

Al bareo y terraceo variopinto de la calle Argumosa de Lavapiés se sumó en 2011 El Pedal, un establecimiento especializado en cerveza artesanal. Sí, hace más de cinco años, lo que significa que su fundador, Javier Prieto, es uno de los pioneros del sector en Madrid.
En abril de 2016 el local sufrió una intensa reforma de la que salió con más grifos, ocho en total, nueva barra y cocina. Se ha reforzado la rotación de la oferta cervecera y gastronómica como marca de la casa. Metacrilatos pintados (otra novedad, antes había pizarras) difunden esa oferta y su precio, más que razonable teniendo en cuenta que todos los productos líquidos y sólidos que se trabajan son ecológicos y muchos de ellos, artesanos.
La trayectoria de Javier en el ámbito de la cerveza artesanal empezó, como la de tantos, cuando le regalaron un kit de elaboración casera de la bebida. De ahí dio el salto a la pequeña producción y venta junto a un grupo de amigos en un centro social autogestionado, primero en lotes de 50 l y luego de 200 l. Entonces se quedó en paro y se embarcó en el proyecto que todavía conduce.
«Desde el principio pinchamos sobre todo referencias locales y reservamos la nevera básicamente para el apartado internacional», nos explica. Como testigo del desarrollo de la cultura de la cerveza artesanal en Madrid, Javier opina que «el público está mucho más maduro ahora. El panorama no es para tirar cohetes, pero hay mucha buena producción, un montón de locales…». Para seguir dando pasos adelante, «hacemos catas y diferentes eventos. Como nuestros Jueves Bizarros, por ejemplo, en los que pinchamos diferentes barriles de una fábrica que nos guste a precios populares. Además, elaboramos nuestras propias cervezas».
Javier apuesta por cervezas distintas para momentos distintos. Sus preferencias incluyen las cervezas inglesas, pale ale con no demasiado alcohol, las imperial stout y las lámbicas. «Mi paladar últimamente lo que mejor admite son las sour». Con ese abanico de gustos, es lógico que esté a punto de embarcarse en nuevas aventuras como productor, pero de momento la cerveza propia que suele tener disponible es la Pedal Ale, una colaboración con Dougall’s, que define como «una pale ale amarga, poco cítrica para lo que se lleva ahora, astringente, con bastante carga de malta y 5,6°».
El Pedal tiene una de las terrazas más frecuentadas de Argumosa y eso, si te has pasado alguna vez por esa calle, sabes que significa que está siempre hasta arriba cuando el tiempo y la autoridad competente lo permiten.

Artículo de Adrián Pinar
Director de Microplán Madrid
comunicacion@microplanmadrid.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *