logo

¿Qué es un growler?

Seguramente más de uno habrá escuchado esta palabra en alguna tienda, bar o pub de cerveza artesana. Algunos de vosotros sabrá bien de qué hablo y otros en cambio les sonará a otro tecnicismo más de “beer-snobs”.
Para explicar el significado de growler hay que remontarse a finales del s.XIX. En esa época, era común que los padres enviaran a los hijos a los pubs con unos cubos galvanizados, normalmente con una tapa, para llenarlos de cerveza. Los padres, sedientos, abrían la tapa y al hacerlo, un sonido sordo se escapaba producido por la salida del CO2.  Parece ser que de ahí, la palabra growler.

Antiguos Growlers

Clásicos growlers de finales del s. XIX

Pero realmente lo que conocemos como tal, no aparece hasta finales de los 80. En 1989, Charli Otto y su padre querían ofrecer cerveza para llevar, pero todavía no estaban en condiciones de embotellar (es caro). El padre sugirió por qué no usar aquellos cubos que usaban en sus tiempos de niño y Charlie decició que si íban a hacerlo debían mejorar el envase. Así que compraron una pequeña máquina serigrafiadora y en botellas de sidra de cristal de 1/2 Galón (corresponde a casi 2 litros) serigrafiaron su logo. Et voilà.

Este es el growler que Charlie Otto encontró en desván de casa de su padreGrowler Otto Bros.
La imagen de la izquierda corresponde al growler original perteneciente a la familia Otto y la de la derecha al nuevo formato.
 En el año 2010, dos propietarios de un brewpub en Connecticut crean un nuevo sistema de llenado sin espuma, más rápido y sin desperdiciar prácticamente cerveza. Además, comparado con los procesos de llenado estándar ofrece mucha mejor calidad. Es lo que se conoce como “growler station”
grwoler-station

Growler station

.

En España, a diferencia de otros países, este sistema de llenado no se estila mucho pero es cierto que ya se empieza a ver. En Palma Brew, sin ir más lejos, puedes llevarte a casa cerveza fresca de barril recién servida. Cómo hacerlo es muy sencillo. Sólo tienes que ir a la tienda, elegir la cerveza y llevártela a casa. De momento cuenta con tres grifos, pero esto es sólo el principio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *