logo

Vallehermoso, el mercado de la cerveza

En los años 30 del siglo XX se acometió en España un proceso de reestructuración de los mercados de abastos que supuso la construcción de decenas de ellos con nuevos criterios higiénicos y funcionales. En Madrid, los mercados de hierro y cristal levantados en el último tercio del siglo XIX y los primeros años de la siguiente centuria (Mostenses, Cebada, Chamberí, Paz y San Miguel) dieron paso a una variada tipología de edificaciones de hierro y hormigón en la plaza de Olavide, la Puerta de Toledo, Legazpi y Vallehermoso. El primero ha desaparecido, el segundo ha cambiado de uso y el tercero está el proceso de reconversión, así que el de Vallehermoso es el único que mantenido hasta hoy su estructura original racionalista.

La decadencia de los mercados tradicionales por el impulso de las grandes superficies, los supermercados y la venta online se ha visto mitigada recientemente por la aparición de neocomercios e iniciativas paralelas al suministro de toda la vida que han revitalizado estos espacios. En algunos casos se ha producido una fagotización del mercado, como en San Antón y San Miguel, pero hay ejemplos exitosos de convivencia entre lo de siempre y lo nuevo. Es lo que ocurre en los mercados de Antón Martín, San Fernando y Vallehermoso. Este último ha recibido desde 2014, gracias a una convocatoria de alquiler de puestos vacíos a precios competitivos, proyectos de restauración thai, japonesa o mejicana y tiendas especializadas y gourmet que han acercado al mercado a gente de todas las edades que nunca había adquirido o había perdido la costumbre de frecuentarlo.

La cerveza artesanal tiene un peso específico en la nueva vida del mercado de Vallehermoso de forma permanente: en grifo y embotellada en un proyecto mixto como Prost Chamberí, en la bodega Drakkar, equipada con 9 grifos de craft beer, en el puesto de Cervezas La Virgen y en grifos de diferentes establecimientos de restauración. Además, es la protagonista de eventos como el Vallehermoso Beer Market y el reciente festival impulsado por los pioneros productores toledanos de Cervezas Yria, que ha tomado los pasillos del mercado los días 11, 12 y 13 de noviembre. Detrás de los grifos de Yria, el fundador y propietario de la marca, Ernesto Huete, nos contaba el pasado viernes lo que pretende su enseña promoviendo esta iniciativa en el mercado: se trata sobre todo de normalizar la presencia de la cerveza artesanal ante los clientes de los puestos de un mercado tradicional. En su visión, todos los actores implicados tienen que salir beneficiados, los que llevan los puestos de toda la vida, los que han llegado hace poco al mercado y los productores de cerveza artesanal. Aprovechamos para hablar con Ernesto de la situación de la cerveza artesanal en España: “A día de hoy no podemos aspirar a una implantación como la que tiene nuestro sector en Estados Unidos, pero hay mercados como el noruego, donde el consumo de cerveza artesanal sobre el total del consumo de cerveza es de un 5%, que son los referentes a los que nos queremos acercar. Aquí estamos todavía en un 0,8%”.

Vallehermoso estaba a medio aforo. Por experiencia sabemos que los días grandes para los eventos allí son los sábados y los domingos. Nos lo confirmó Rodrigo Pascual, cabeza visible de Prost Chamberí, con el que charlamos sobre el renacer del mercado. El desembarco simultáneo de proyectos complementarios al mercado tradicional ha fidelizado, según lo vive él, a un público joven que reincide los fines de semana por la tarde y por la noche. Rodrigo sobre el festival de Yria: “Colaboramos, por suuesto. Por otra parte, para nosotros los días de festival son como los demás, porque siempre ofertamos una selección muy cuidada de cerveza artesanal tanto en nuestra nevera como en nuestros cuatro grifos”.

Todo apunta a que la cerveza artesanal tiene mucho recorrido en el histórico mercado de Vallehermoso y alrededores. Este fin de semana, la posfiesta del festival se ha celebrado en el cercano enclave cervecero Toast Tavern, donde han pinchado barriles gourmet para la ocasión.

 

Adrián Pinar

Director de Microplán Madrid

comunicacion@microplanmadrid.com

Growth hacker, redactor creativo y SEO, social media manager



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *